5. SECUENCIA DE EVALUACIÓN DE RADIOGRAFÍA DE TÓRAX.

Icono IDevice

Es importante tener una sistemática de lectura fija, al menos al principio del ejercicio medico, que con los años se va depurando (o mejor diríamos, viciando) para no perder datos "accesorios" que, aunque no estén relacionados con el motivo por el que se ha realizado la exploración, pueden ser claves en el diagnostico del enfermo".

  • partes blandas torácicas y extratorácicas: inserción del esternocleidomastoideo, pliegue supraclavicular, mamas y pezones, músculos y diafragma (apreciar la forma de los hemidiafragmas normalmente convexos, el hemidiafragma derecho habitualmente se halla 1-2cm más alto que el izquierdo y la distancia de la cámara gástrica a la base pulmonar, no debe ser mayor que 1cm, (generalmente menor de 0,5cm))
  • esqueleto óseo: costillas, vértebras, clavículas, escápulas u omóplatos y la parte visible de los húmeros. En las costillas debemos distinguir el arco posterior y el anterior. El posterior tiene una disposición que se acerca a la horizontal; el anterior se inclina hacia abajo y hacia dentro. En su extremidad posterior, las costillas se articulan con la columna dorsal, y junto a la cabeza de las primeras costillas se ve la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. La extremidad anterior se une al esternón por los cartílagos costales.

Figura 8: Esqueleto óseo

  • pleura: vértices, diafragma -acoplándose a la concavidad de las bases pulmonares y formando con la parrilla costal los senos costofrénicos (agudos) - y cisuras
  • hilios: tamaño, densidad y posición (más alto el izquierdo)
  • mediastino: situación de la tráquea, contornos, arcos y muescas de la silueta cardiovascular
  • parénquima pulmonar: se debe estudiar el parénquima pulmonar de forma comparativa y de ápices a bases; dividimos los dos pulmones en 3 secciones superior, medio e inferior
  • presencia de sondas, tubos y catéteres

Tener en cuenta que es muy importante también:

  1. confirmar filiación del paciente
  2. verificar la fecha de la exploración
  3. disponer de radiografías previas (no siempre es posible)
  4. "no caer" en la satisfacción del hallazgo
  5. evaluar de forma crítica los hallazgos
  6. se debe revisar si la radiografía fue tomada postero-anterior (PA) o antero-posterior (AP). La posición estándar es PA, de modo que las estructuras mediastínicas (incluido el corazón) quedan más cerca de la placa radiográfica y están menos magnificados.

 

Figura 9: Cuando el paciente apoya la pared anterior del tórax contra la placa radiográfica y el rayo X entra por la espalda (póstero-anterior), las estructuras mediastínicas quedan más cerca de ésta y la imagen es menos magnificada.